Inglés Francés Español
EN FR ES

Se publica nuevo boletín interactivo 2011

9 febrero 2012

Compromisos para una mayor transparencia en el sector forestal deben ser implementados

Las comunidades que dependen de los bosques para vivir todavía no tienen claridad sobre cómo están siendo manejados sus bosques, a pesar de los compromisos de los gobiernos de publicar información sobre sus políticas y prácticas - señala un informe publicado por Global Witness[1].

Se publica nuevo boletín interactivo 2011

Coincidiendo con el fin del Año del Bosque[2], el Boletín Anual de Transparencia, publicado por una coalición de ONGs y Asociaciones que trabajan en Europa, África y América Latina, evalúa la cantidad de información disponible a los ciudadanos en siete países ricos en bosques tropicales (Camerún, República Democrática del Congo, Ecuador, Ghana, Guatemala, Liberia y Perú). El Boletín incluye evaluaciones de cómo los gobiernos manejan las amenazas ambientales provocadas por la minería y por plantaciones agrícolas, la manera como se negocian los acuerdos y si las comunidades que dependen de los bosques tienen participación suficiente en la gestión de sus bosques. El Boletín concluye que los compromisos de los gobiernos de mejorar niveles de transparencia en el sector forestal no se están implementando.

"Los derechos de las comunidades que viven en los bosques sólo pueden ser asegurados si existe información disponible y accesible sobre las leyes, políticas, concesiones madereras y mapas relacionados con el sector forestal", dijo Joseph Bobia, del Réseau Ressources Naturelles, una agrupación de cabildeo forestal de la República Democrática del Congo. "Los gobiernos necesitan proporcionar esta información de forma transparente y en los tiempos requeridos. Sólo así la sociedad civil podrá exigirles rendir cuentas."

Los gobiernos han anunciado una serie de compromisos para mejorar los niveles de transparencia sobre la gestión del sector forestal[3]. Estos compromisos consisten en mejores consultas públicas, realizadas a tiempo; publicación de documentos importantes y apoyo a pequeños propietarios para proteger sus bosques. Además, cuatro de los siete países ricos en bosques, señalados por el Informe, ahora cuentan con leyes sobre acceso a la información pública, las cuales incluyen diferentes compromisos para la difusión de información sobre la gestión forestal. Sin embargo, es preocupante que muy pocos de estos compromisos están siendo implementados, y en el caso de las leyes de acceso a la información pública, ni una sola autoridad forestal está cumpliendo con sus obligaciones.

"Hasta ahora estos compromisos son sólo declaraciones de buenas intenciones," dijo David Young, encargado de cabildeo forestal de Global Witness. "Se debe publicar más y mejor información de forma inmediata. Hasta que esto ocurra, las comunidades que dependen de los bosques no pueden saber si sus bosques están siendo gestionados a favor de sus propios intereses, o para los intereses de unos pocos."

El Boletín también señala como preocupante que los intereses comerciales de los sectores de minería, petróleo y agricultura todavía son considerados más importantes que la necesidad de proteger los bosques y las comunidades que los conservan. Muchas veces los gobiernos se esfuerzan por cerrar acuerdos con un inversionista que consideran favorable, en lugar de trabajar junto con las comunidades para la preservación de los bosques.

"Con tan sólo un 20 por ciento de bosque virgen restante a nivel mundial, es vital que los gobiernos gestionen los bosques para el interés público," menciona David Young. "La sociedad civil está luchando duro para lograr mejores compromisos de sus gobiernos, y han demostrado determinación e imaginación durante este proceso. Sin embargo, a pesar de que ha habido mejoras, ninguna autoridad forestal ha hecho cambios profundos hacia la transparencia. ¿Qué están escondiendo?"

Para más información, puede ponerse en contacto con:

Nota a los editores:

[1] El Boletín Anual de Transparencia del Sector Forestal es publicado en una base de datos interactiva en: www.foresttransparency.info. Global Witness ha trabajado con la transparencia en el sector forestal y contra la tala ilegal de árboles por más de 15 años. Más información sobre nuestro trabajo puede ser encontrada en: www.globalwitness.org/forests

[2] La ceremonia de cierre del Año Internacional de los Bosques de las Naciones Unidas (2011) se llevará a cabo el 9 de febrero de 2012. http://www.un.org/en/events/iyof2011/

[3] Se pudo observar algunos avances en seis países:

  • En Perú, una nueva Ley de Flora y Fauna establece un sistema de uso forestal descentralizado e integral, incluyendo temas relacionados con gobernanza, transparencia y acceso a la información; y una nueva Ley sobre el derecho de consulta previa fortalece las obligaciones legales y los tratados internacionales relativos al tema de los derechos de los pueblos indígenas.
  • En Liberia se constituyó un Consejo Nacional de Fideicomiso para Beneficios Compartidos, con la participación amplia de varios actores, incluyendo comunidades y organizaciones de la sociedad civil. El Consejo va a jugar un papel clave para asegurar el uso equitativo y eficiente de los fondos forestales, distribuidos a las comunidades afectadas.
  • En Camerún, el Parlamento se comprometió, en agosto de 2011, a regularmente publicar más de cincuenta documentos claves, como parte de un Acuerdo Voluntario de Asociación con la Unión Europea, para mejorar la gobernanza de hacer cumplir la ley y el comercio forestal.
  • En Ghana, un proyecto de la nueva política forestal fue difundido para comentarios en octubre. Este proyecto incluye el compromiso de "instituir transparencia, equidad, y legalizar la participación pública en la gestión sostenible de la flora y de la fauna".
  • En Ecuador, el Ministerio de Medio Ambiente publicó un modelo de gobernabilidad que reconoce la importancia de la transparencia y del monitoreo.
  • En Guatemala, la aprobación de una nueva ley forestal por el Congreso de la República, la cual fue promovida por la sociedad civil, aumentará el apoyo a pequeños propietarios, incluyendo aquellos con poca seguridad en la tenencia de la tierra, en la conservación y gestión de sus bosques y en la promoción de prácticas agroforestales.

[4] El informe es parte del proyecto de Global Witness "Transparencia en el Sector Forestal", financiado por el Departamento Internacional de Desarrollo del Gobierno Britanico, como parte de su fondo de "Gobernanza y Transparencia".

Source: Global Witness Global Witness
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal