Inglés Francés Español
EN FR ES

Aprueban dictamen de Ley Forestal a pesar de críticas

15 diciembre 2010
El 15 de diciembre de 2010, la Comisión Agraria del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, a pesar de la serie de cuestionamientos que ha recibido este proceso de distintas instituciones sobre la forma del proceso de “consulta previa” realizado entre los meses de noviembre y diciembre; y el retiro de cuatro congresistas de la sesión.
Aprueban dictamen de Ley Forestal a pesar de críticas

Las reuniones realizadas por la Comisión Agraria en las diferentes regiones del país en el marco de una mal denominada "Consulta previa" fueron de antemano rechazadas como tal por las organizaciones indígenas a través de una serie de pronunciamientos y comunicados.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), manifestó su posición de ser parte de las audiencias al comprobar que no se respetaba las sugerencias alcanzadas por ellos, entre la que se pedía que previamente el Congreso aprobase la Ley de Consulta Previa, que se encuentra en agenda del Pleno y que ha sido observada por el Presidente de la República, y la ampliación del tiempo del proceso de consulta para poder analizar y comprender los más de 150 artículos de la propuesta de ley.

La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), una de las organizaciones que asistió con sus dirigentes a las audiencias, emitió un pronunciamiento previo en el que señala expresamente que "cualquier intento de aprobación del Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre sin antes haber completado adecuadamente el proceso de consulta será rechazado con firmeza por nuestras organizaciones".

De igual consideración es la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, quien realizó observaciones a la metodología de utiliza en estas Audiencias descentralizadas, pues no llegarían a configurarse como Consulta Previa, libre e informada.

Sumado a ello, culminadas las Audiencias, la Defensoría del Pueblo envió al Presidente de la Comisión Agraria una carta con observaciones a la metodología del proceso pues, tal como ha sido llevado, aún se encuentra en su etapa informativa. Además de ello, a través de una Nota de Prensa (Nota de Prensa 327/OCII/DP/2010), la Defensoría invocó a buscar el consenso entre las Organizaciones Indígenas y la Comisión sobre la metodología que se usará en la Consulta Previa para la aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Con el dictamen aprobado, el Proyecto de Ley Forestal está listo para ser debatido en el Pleno del Congreso de la República y por consiguiente para su aprobación, posiblemente, sin una verdadera consulta previa, Libre e informada a las comunidades indígenas de nuestro país.

Para mayor detalle de los comunicados, puede revisar la siguiente página web: http://www.dar.org.pe/transparenciaforestal/index_nuevaleyforestal.html

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal