Inglés Francés Español
EN FR ES

Lecciones aprendidas

La falta de sostenibilidad con respecto al uso de bienes forestales en Guatemala es evidenciado por la deforestación masiva que ocurrió al largo de los últimos 50 anos, y por el aprovechamiento actual de la madera, que sobrepasa el incremento natural y que en su mayoría es realizado de forma ilegal o no autorizada (se estima de 95% en términos absolutos y nacionales). De acuerdo con el 'Perfil Ambiental de Guatemala 2008-2009', elaborado por el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala "se estima que la cobertura forestal en el año 1950 era de 6,973,924 hectáreas (ha)", con una pérdida anual desde 1950 entre "60,000 y 70,000 ha" y una pérdida acumulada al largo de los 50 anos de "2,958,826 (ha)." El mismo estudio señala que Guatemala, en comparación con el resto de la América Latina, tiene una de las mayores concentraciones de áreas con cambios rápidos en la cobertura forestal y del suelo, después de Honduras, Ecuador, Nicaragua y El Salvador.

En lo relacionado con el nivel de transparencia y acceso a información sobre el sector forestal, falta cumplir con las obligaciones de la ley de acceso a información pública. La información relativa a la tenencia de la tierra, aunque no está actualizada, demuestra que hay un alto acaparamiento de tierra y una exclusión social de los pueblos indígenas en referencia al acceso a la tierra, y consiguientemente en referencia a la tierra con cobertura forestal, que en su vez expone la falta de cumplimiento de los Acuerdos de Paz suscritos en 1996. El marco legal y institucional y político del sector forestal exhibe grandes carencias en el área de implementación, y no existe mucha información sobre los espacios de toma de decisiones del sector forestal, el cual impide una análisis de como los sectores sociales están participando en la gestión forestal local, regional y nacional.

Además, es evidente que los incentivos forestales, herramientas cruciales en la lucha contra la deforestación, no reciben los montos debidos bajo la ley forestal, y existe una inconsistencia entre el presupuesto aprobado y el ingreso registrado por el INAB anualmente, debilitando su funcionamiento interno y consiguientemente la gestión forestal a nivel nacional. Gobiernos sucesivos no han priorizado el tema ambiental, y por ende el tema forestal, prefiriendo invertir en megaproyectos a gran escala, tal como la minería, los agro-combustibles o la explotación petrolera, el cual no permite una respuesta adecuada con respecto al tema más amenazante de los últimos años: el cambio climático. No obstante, se está discutiendo el contenido de una ley de cambio climático, el cual puede fomentar mas conocimiento sobre la necesidad de priorizar el tema ambiental en el desarrollo del país, en su vez significativamente influenciando el futuro del sector forestal.

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal