Inglés Francés Español
EN FR ES

Ghana : Indicators

2011 > 20 Key Indicators > Reconocimiento legal de los derechos consuetudinarios y tradicionales

En la Constitución de Ghana se reconoce el derecho consuetudinario como subordinado a las leyes codificadas. El derecho consuetudinario se respeta y los ciudadanos, las autoridades forestales y los operarios madereros respetan las normas y tradiciones transmitidas oralmente, incluso cuando no están documentadas (como suele ser el caso). Asimismo, la ley otorga a los terratenientes el derecho a dar su consentimiento para que se lleven a cabo operaciones dentro de los límites de su tierra.

Se espera que la Comisión Forestal y sus socios respeten los tabúes y las normas de los bosques sagrados durante sus operaciones, y en la normativa hay condiciones específicas que lo regulan. Normalmente, cuando se talan árboles en las zonas sagradas, se involucra a los jefes responsables: se les pide su consentimiento antes de llevar a cabo cualquier tipo de actividad. No obstante, en algunos casos se dan enfrentamientos entre las empresas y los miembros de la comunidad debido a la autenticidad de los permisos y el derecho de las empresas a explotar los recursos forestales.

Título Constitución de la República de Ghana
Enmienda de la normativa de gestión de los recursos madereros (Acto normativo 1721)
Ley 547
Organización Comisión Forestal
Fecha 1992
2003
Fuente www.ghanareview.com/Gconst.html
Se pueden obtener copias impresas de la Constitución, publicadas por Assembly Press, en todas las librerías homologadas del país, así como en las librerías de las universidades nacionales.
www.fcghana.com/publications/manuals/index.htm
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal