Inglés Francés Español
EN FR ES

Ecuador : Indicators

2011 > 20 Key Indicators > Política nacional sobre la tenencia de tierra

Existen varios cuerpos legales que lidian directa o indirectamente con la política de tenencia de los bosques como son la Ley de Desarrollo Agrario (2004) y la Ley Especial para la Adjudicación de Tierras Baldías en la Amazonía (1974), sin embargo, no existe un documento exclusivo de política sobre la tenencia de tierra. En la actualidad está en discusión un proyecto de Ley de la Tierra. El Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) que tradicionalmente manejó estos temas ha sido cancelado y en su lugar una subsecretaría ministerial (Secretaría de Tierras) se encargará de esta labor, principalmente en áreas rurales.
La Ley Forestal Codificada, tiene diversos artículos que tratan sobre el bosque, el más relevante menciona que “El Estado garantiza el derecho de propiedad privada sobre las tierras forestales y los bosques de dominio privado, con las limitaciones establecidas en la Constitución y las leyes. Tratándose de bosques naturales, en tierras de exclusiva aptitud forestal, el propietario deberá conservarlos y manejarlos con sujeción a las exigencias técnicas que establezcan los reglamentos de esta Ley.” Algo similar se menciona en el proyecto de Ley de Tierras donde se estipula las regulaciones a la propiedad sobre la que haya presencia de ecosistemas frágiles y la prohibición a la expansión urbanística a costa de la ocupación de espacios de vocación agrícola, pecuaria o ecológica respectivamente.
Es importante destacar que la ley de tierras debería garantizar la tenencia y proporcionar seguridad jurídica para los propietarios de bosques, tomando en cuenta que como una actividad económica el aprovechamiento forestal es una actividad de largo plazo. Adicionalmente, la ley debería contener una sección que simplifique los procedimientos para la adjudicación de tierras. A todo esto debe sumarse que para poner en práctica un proceso de regularización de la tierra se incurre en altos costos, lo que puede complicar la aplicación de una política de este tipo.
Título a. Codificación de la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre
b. Ley de Desarrollo Agrario
c. Ley Especial para Adjudicación de Tierras Baldías en la Amazonía
d. Propuesta final de anteproyecto de ley de tierras
Organización a. Ministerio del Ambiente
b. Buscador especializado
c. Buscador especializado
d. Buscador especializado
Fecha a. 10 de Septiembre del 2004
b. Promulgada en 1994, codificada el 16 de abril del 2004
c. 17 de febrero de 1972
Fuente a. http://www.ambiente.gov.ec/ R.O No 418, Quito.
b. Acceso a través del buscador pagado Lexis, R.O No 315, Quito.
c. Solo es posible acceder a través del buscador pagado Lexis R.O No 2.
d. A través de Lexis, buscador privado.
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal