Inglés Francés Español
EN FR ES

Ecuador : Indicators

2011 > 20 Key Indicators > Acuerdos de Comercio Internacionales firmados y que afectan a los bosques

El Ecuador es firmante de varios acuerdos internacionales relacionados con los bosques. Entre ellos, el país es parte de la Organización Internacional de Maderas Tropicales y por ende signatario del Convenio Internacional de las Maderas Tropicales.
Adicionalmente los países del MERCOSUR mantienen con países de la Asociación Latinoamericana de Integración-ALADI (entre ellos Ecuador), diversos acuerdos de carácter bilateral, de renegociación, de las preferencias otorgadas, de complementación económica y plurilaterales (acuerdos comerciales sectoriales) (ver http://www.puce.edu.ec/documentos/perfil_de_maderas_y_elaborados_2009.pdf). Lo mismo sucede con los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En referencia específica al ACD con la Unión Europea, en febrero de 2009 Ecuador, Perú y Colombia empezaron negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea. Ecuador se retiró de la ronda de conversaciones en noviembre del mismo año. La firma del TLC entre Colombia, Perú y la UE se concretó en abril de 2011. Dicho tratado incluye una sección de comercio y desarrollo sostenible que hace referencia a productos forestales. Ecuador retomó las negociaciones y espera concretar un Acuerdo Comercial para el Desarrollo (ACD) hacia el 2012. En este momento no se sabe cuál será el fruto de estas nuevas conversaciones y si estas tendrán referencia al mercado de los bosques, lo que se especifica es que un ACD contrario a un TLC no necesariamente abarca todas las disciplinas de negociación si no que caso a caso se van acordando los ámbitos de negociación. El Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (ver http://www.mcpec.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=1059:viceministro-pena-se-reunio-con-representates-de-camaras-y-asociaciones-de-la-produccion-para-analizar-acuerdos-comerciales-y-reforma-tributaria&catid=1:noticias&Itemid=57&Itemid=57) es el encargado de estas negociaciones y mantiene informada a la ciudadanía a través de ruedas de prensa y reuniones con representantes de cámaras de comercio y asociaciones de la producción en las que se analizan los puntos del ACD.
En este sentido sería importante que el Ecuador aprenda del proceso de negociación del TLC entre EE.UU. y Perú (2009) en donde se incluyó un “Anexo sobre el manejo del Sector Forestal” (ver http://ictsd.org/i/news/puentesquincenal/105170/) en el que se especificaron estándares mínimos para contribuir a la transparencia, la lucha contra la corrupción y la gobernabilidad del sector forestal.

Título

Hace parte de:
• Organización Internacional del Trabajo (miembro desde 1934. Ha ratificado 35 convenciones – la última en el año 2000- y tiene 46 posibilidades más de ratificación.)
• Convención sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (ratificado el 11 de febrero de 1975)
• Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (2006)
• Adicionalmente el Ecuador es signatario del Protocolo de Kioto (firmado el 15 de enero de 1999 y ratificado el 13 de enero del 2000)
y es país beneficiario Programa UN-REDD (marzo 2011). Si bien estos acuerdos no son comerciales, su importancia para el tema de bosques es crucial.

No es parte de:
• Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques
• Acuerdo de Copenhague
• Forest Investment Program

Organización Ministerio del Ambiente
Fecha Varias fechas, especificadas en cada acuerdo.
Fuente www.ambiente.gob.ec
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal