Inglés Francés Español
EN FR ES

Ecuador : Indicators

2011 > 20 Key Indicators > Ley de libertad de información

La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) constituye una herramienta para enfrentar los problemas relacionados con la escasa transparencia, y mejorar la calidad y oportunidad de la información pública. Las instituciones públicas tienen en sus sitios web un link específico en el que publican la información requerida, y la ley faculta a la ciudadanía a solicitar información y recibir una respuesta en un plazo máximo de 15 días laborables. La Defensoría del Pueblo ha especificado a través de un reglamento orgánico (ver http://www.dpe.gob.ec/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=105&Itemid=71), la información mínima obligatoria, el proceso formal para entregar la información reservada, y la re-dirección a una versión impresa de la información cuando no esté disponible en el sitio web. La Función del Estado de Transparencia y Control Social (ver www.transparencia.gob.ec), creada a raíz del Constitución del 2008, promueve el control de las instituciones públicas y el sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público para que cumplan con los principios de transparencia.

A pesar de este marco legal, constituye todavía un reto pasar a una práctica cotidiana con herramientas que promuevan instituciones públicas más abiertas. Falta voluntad política, cultura organizacional, infraestructura tecnológica, recursos presupuestarios, refuerzo de las sanciones así como el incremento de demandas ciudadanas por información pública. No se ha traducido la LOTAIP a otros idiomas indígenas, ni se ha resumido para ayudar su comprensión. Aunque la ley ha facilitado el acceso público a la información, es difícil analizar su impacto en el sector forestal. No hay forma de saber qué tipo de información ha solicitado la ciudadanía sobre asuntos forestales ni evaluar el cumplimiento de las instituciones públicas en proporcionar dicha información.

El eje de ambiente y sociedad de Grupo FARO entre los meses de septiembre (2011) y enero (2012) envió ocho solicitudes de información de las cuales solo una fue contestada con información completa y en el plazo estipulado por la ley.

Título a. Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública
b. Resolución Parámetros de Aplicación Artículos 7 y 12 de la LOTAIP
Organización a. Defensoría del Pueblo
b. Defensoría del Pueblo
Fecha a. 18 de mayo del 2004
b. 7 de mayo del 2010
Fuente a. http://www.dpe.gob.ec/dpe/images/descargas/lotaip.pdf
b. http://www.dpe.gob.ec/dpe/index.php?option=com_contentItemid=141
Siguiente Anterior
Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal