Inglés Francés Español
EN FR ES

Ecuador: Metodolgía

El informe de transparencia en el sector forestal ecuatoriano - preguntas comunes - incluyó dos etapas de búsqueda y levantamiento de información. La primera (Septiembre y Diciembre 2010) comprendió exclusivamente el levantamiento de información a través de colección de información bibliográfica y por medio de búsquedas electrónicas, en tres instituciones públicas directamente involucradas en el manejo y administración del sector forestal (Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural (MCP)).


La segunda etapa (Enero - Marzo 2010) se enfocó en levantar la información faltante por medio de entrevistas con las distintas autoridades y con la ampliación del universo de instituciones, se analizó también si la información existe fuera de los portales institucionales y si es entregada de manera oportuna como lo establece la Ley Orgánica Transparencia y de Acceso a la Información Pública (LOTAIP).


Por las características del sector forestal en el Ecuador, existen algunas preguntas que no son aplicables. Por ejemplo, la pregunta 4.5, que se refiere al acceso público a los informes sobre procesos de consulta, tiene aplicación en países donde el Estado es propietario del recurso forestal y no sólo administra el manejo y extracción del recurso, como sucede en el caso ecuatoriano. El artículo 10 de la ley forestal (Codificación de la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre, 2004), señala que el Estado garantiza el derecho de propiedad privada sobre las tierras forestales y en los bosques de dominio privado con las limitaciones establecidas en la Constitución y en la Ley. Si bien existe patrimonio forestal Estatal, éste está restringido básicamente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) donde está prohibida la extracción comercial de madera. El resto de patrimonio forestal es de facto privado y en su mayoría (70%) está en territorios indígenas, que tienen propiedad sobre los bosques de manera colectiva (Añazco, Morales, Palacios, Vega, & Cuesta, 2010). Esto da una naturaleza de transacción privada a la gestión de los bosques, en el cual la autoridad forestal se encarga de velar por el aprovechamiento racional de los recursos.


En general, la sección seis (6) referentes a la figura de concesión forestal, rondas de asignación de permisos forestales y evaluación de impacto ambiental no son pertinentes en el aprovechamiento forestal en el país. Las licencias de aprovechamiento y las guías de movilización respectivas, son otorgadas a los dueños del predio en el que existe bosque nativo como parte de su derecho de usufructo pero bajo la vigilancia de la autoridad forestal y previa a la presentación y aceptación de un plan de manejo. Por otro lado, la figura de los servicios ambientales está desarrollándose en la normativa ecuatoriana y no se ha definido todavía los pasos o procesos para asignación de derechos sobre los mismos.


Finalmente, la sección doce (12) resulta no aplicable por cuanto en el régimen forestal y de aprovechamiento maderero no existe un régimen tributario fuera del pago por aprovechamiento de madera en pie (pie de monte) y de los impuestos normales por actividades económicas (impuesto a la renta, prediales, etc.). Esta ausencia de regalías específicas relacionadas con el recurso maderable impide la aplicación de conceptos de redistribución tributaria específica para el sector forestal. Sin embargo desde 2008 se creó el Proyecto Socio Bosque el cual busca incentivar la conservación de bosques en el Ecuador y que puede ser considerado como un sistema de redistribución de beneficios hacia poblaciones con bosques.

1.1. Alcance institucional

Ecuador: Metodolgía

Se monitorearon un total de 12 instituciones que se consideran relacionadas con el sector forestal ecuatoriano y que tienen relación directa con las preguntas comunes del informe de transparencia. Entre ellas, las instituciones más importantes incluyeron las siguientes.


El Ministerio del Ambiente (MAE), es la autoridad ambiental nacional y está encargado de las políticas, programas y estrategias directamente relacionados con el sector forestal, especialmente en torno a los bosques nativos. Se encarga del control forestal y de regular el aprovechamiento de los bosques.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), está encargado de las políticas del sector agropecuario. Específicamente en relación al sector forestal, tiene funciones de promover la agro-forestaría a nivel nacional y coordinar la inversión privada y estatal relacionada con programas de reforestación y forestación.


El Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural (MCP) es una entidad supra-ministerial encargada de coordinar y monitorear las políticas, planes y programas ejecutados por los ministerios e instituciones bajo su jurisdicción, a través de procesos de información, apoyo técnico, seguimiento y evaluación así como del impulso de proyectos que contribuyan al cumplimiento del Plan Nacional del Buen Vivir.

1.2. Metodología de búsqueda de información.

Ecuador: Metodolgía

Para la búsqueda de información en las instituciones mencionadas, nos sustentamos en el Artículo 91 de la Constitución vigente (2008) y sobre todo en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (2004).


En base a los criterios de la LOTAIP la búsqueda se enfocó en analizar la información disponible en los portales de las instituciones por medio de sus buscadores y a través de buscadores de acceso público. Estos primeros resultados fueron reforzados con búsquedas a través de buscadores específicos (buscador de normativa legal Lexis (2011)) los cuales permitieron acceder sobre todo a normativa forestal y decretos que no estaban publicados en los portales (Figura 2).

1.3. Documentación de los resultados.

Ecuador: Metodolgía

Se registraron las búsquedas en archivos digitales mediante el programa de creación de listados bibliográficos en línea ZOTERO (Centre for History and New Media, 2009). (Figura 3).

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal