Inglés Francés Español
EN FR ES

Ecuador: Lecciones Aprendidas


En Ecuador quedan aproximadamente 9 millones de hectáreas de bosques, principalmente en la región Amazónica, y al interior de las áreas protegidas. El intensivo cambio de uso de suelo en el país ha sido impulsado principalmente por la expansión de la frontera agrícola y ganadera, la tala y comercialización de madera, la expansión urbana y procesos migratorios internos (Añazco, Morales, Palacios, Vega, & Cuesta, 2010). Cerca del 70% de los bosques fuera de las áreas protegidas se encuentra en territorios indígenas bajo propiedad colectiva o en manos de pequeños campesinos. Esta particularidad hace que las diferentes nacionalidades indígenas sean uno de los actores más importantes a tomar en cuenta al momento de elaborar normativa y fortalecer la gobernanza forestal. Aún más importante, es el considerar que la toma de decisiones forestales dentro de las comunidades debe ser también transparentada. Aunque los tipos de liderazgo y organización varían entre nacionalidades, no existe un mecanismo que asegure que los permisos forestales que las cúpulas solicitan han sido socializados con las bases, tampoco existe un mecanismo que transparente y asegure la repartición equitativa de los beneficios por aprovechamiento de los productos forestales.


A pesar de la importancia de los bosques, el país no cuenta con información veraz y actualizada que permita su manejo y aprovechamiento sostenible, es así que hasta finales del 2010 no existían datos oficiales de la tasa de deforestación. Algo similar ocurre con información de la tenencia de tierra, aprovechamiento forestal, entre otros elementos clave. Si bien algún tipo de información existe en especial relacionado con el aprovechamiento forestal, no son difundidos al público masivamente.


El país cuenta con una ley de transparencia y acceso a la información pública (LOTAIP) desde el 2004, pero ésta no ha sido utilizada suficientemente por las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) interesadas en el manejo forestal sostenible. La generación de un informe periódico de transparencia forestal es una oportunidad para que la sociedad civil demande el acceso y difusión de información, y de esta manera contribuir a la participación y la rendición de cuentas alrededor del manejo del patrimonio forestal del Ecuador.

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal