La ley que establece los principios básicos para la protección del medio ambiente aprobada en julio de 2011 incluía el requisito legal de llevar a cabo estudios de impacto ambiental antes de comenzar cualquier proyecto de desarrollo, pero no hay ningún texto de aplicación relacionado con esta disposición. El marco para la planificación y toma de decisiones sobre las prioridades de desarrollo tampoco define un proceso de evaluación ambiental estratégica. En el caso de la explotación petrolífera de la zona del lago Albert (que incluye parte del Parque Nacional de Virunga), sí se está llevando a cabo un estudio de impacto, pero parece haberse ralentizado por razones políticas.
Hasta la fecha no se ha avanzado en el desarrollo de un plan de gestión territorial intersectorial, ni a pequeña ni a gran escala. Este es uno de los requisitos del proceso REDD+, y el Grupo de trabajo sobre el clima (un grupo de la sociedad civil) que lo supervisa ha solicitado esta microzonificación, pero se carece de los recursos necesarios para financiarla.
Título | Ley n.º 11/09 del 9 de julio de 2011 que establece los principios básicos para la protección del medio ambiente |
Organización | Ministerio de medio ambiente, conservación de la naturaleza y turismo |