Inglés Francés Español
EN FR ES

Cambios en la metodología usada en 2009 y 2010

Cuando comenzó el proyecto en 2009, las cuatro ONG asociadas de Camerún, Ghana, Liberia y Perú crearon una serie de 70 indicadores divididos en 15 temas, basándose en una investigación titulada "¿Para qué sirven los boletines?". Esta serie de indicadores se revisó en 2010. Se eliminaron dos indicadores y se añadieron 10, lo que suponía un total de 78 indicadores. Para recabar los datos, algunos socios tenían que llevar a cabo encuestas de grandes proporciones con diferentes grupos de interesados, mientras que otros tenían que presentar amplias solicitudes de información a las autoridades. La información detallada está disponible en las páginas dedicadas a la metodología de los años 2009 y 2010.

Tras una revisión independiente que tuvo lugar a mitad de proyecto, se decidió reducir el número de indicadores comunes y modificar las directrices para aclarar que sólo la investigación documental era necesaria para recabar los datos. El objetivo de la revisión consistía en producir una evaluación anual más consistente de los indicadores generales importantes y de los cambios ocurridos en el marco legal y normativo del sector forestal, en lugar de producir una evaluación exhaustiva de la información disponible en múltiples aspectos concretos del sector forestal. Basándonos en la experiencia de los dos primeros años, nos dimos cuenta de que no era necesario recabar una información tan detallada todos los años y que los cambios más importantes podían destacarse mejor utilizando una serie de indicadores más simple. Además, la recolección de datos y finalización de los boletines de 2009 y 2010 a algunos socios les llevó mucho tiempo, así que en 2011 se intentó realizar un boletín más económico y rápido.

Durante un taller anual celebrado en Camerún en mayo de 2011, los siete socios debatieron cuáles eran los indicadores más importantes. Posteriormente se acordó una serie resumida de 20 indicadores y se produjo un modelo revisado con las correspondientes directrices. Estos 20 indicadores no coinciden exactamente con sus equivalentes de los años anteriores, pero muchos de ellos están estrechamente relacionados. En algunos casos, abarcan más de uno de los indicadores anteriores y el único indicador que no tiene un antecedente directo es el relacionado con los servicios medioambientales. Además, se hicieron otros cambios, como los siguientes:

1. Se modificaron las preguntas para aclarar qué disposiciones tenían que existir pero también tenían que estar disponibles al público.
2. La evaluación de los cambios se añadió para ofrecer una indicación rápida de si había habido algún cambio significativo o si la situación había empeorado.
3. Los campos destinados al idioma, la puntualidad y la exhaustividad de la información se eliminaron y se decidió abarcar estos aspectos en el análisis.
4. Se decidió dirigir el análisis con preguntas complementarias relacionadas con el acceso a la información y el acceso a la toma de decisiones.

A pesar de que el enfoque adoptado en 2011 se orientó hacia la obtención de una mayor coherencia entre todos los socios y que Global Witness les hizo recomendaciones sobre sus indicadores y análisis, las evaluaciones siguieron siendo diferentes debido al contexto específico de cada país y las percepciones de los socios. Además, el boletín de 2011 establecía una clara diferencia entre los indicadores comunes y los estudios específicos de cada país, que los socios realizaban sobre aspectos particulares relacionados con la transparencia del sector forestal de su país. Al reducir el número de indicadores y usar una investigación documental para recabar datos sobre ellos, los socios han contado con una mayor flexibilidad y capacidad para desarrollar herramientas como auditorías sociales y encuestas de necesidades de información sobre aspectos específicos del sector forestal de su país. El boletín de 2011 no niega la importancia de una consulta mayor y se fomenta un mayor uso de informadores clave, especialmente aquellos que puedan identificar los intereses y experiencias de las comunidades en lo que se refiere a la transparencia del sector forestal. El objetivo es mantener el concepto original de un boletín común, que se produzca de forma económica y rápida en relación con los resultados que arroja.

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal