Inglés Francés Español
EN FR ES

Evolución del boletín

En 2009 se reconoció que el boletín tendría que evolucionar. Dos años después, contando también con la introducción de Ecuador y, más recientemente, la de Guatemala y la RDC, el programa ya está listo para examinar y modificar su ámbito y metodología, con el fin de que el boletín se pueda aplicar de forma más coherente y que pueda convertirse en una herramienta independiente con más posibilidades de aplicación. Estas modificaciones probablemente incluyan:
  • Un modelo básico de indicadores clave de sí/no más breve para demostrar el nivel general de transparencia en lugar de para cuantificar la disponibilidad de todos los documentos existentes.
  • La correspondiente metodología más simple, por la cual la mayoría de los indicadores puedan evaluarse mediante una recabación de datos de segunda mano. Así, el componente de trabajo sobre el terreno podría concentrarse únicamente en las prioridades y necesidades de las comunidades.
  • Un conjunto de módulos opcionales del boletín basados en el modelo común pero con fines específicos. Estos módulos adoptarían diversas formas:
    • Destinados a marcos específicos ya existentes, como en el caso de DAR y Grupo FARO, que ya usan el marco legal de la libertad de información, o los Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA) de Camerún y Liberia, que incluyen un anexo sobre la transparencia.
    • Desarrollando una lista de comprobación de la transparencia para los servicios medioambientales que se están creando o los planes para el carbono forestal tales como el REDD+ de reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques.
    • Con un enfoque metodológico que ofrezca un análisis más exhaustivo de la transparencia y el acceso a la información a nivel local o desde la perspectiva de diferentes grupos de interés.
  • Una evaluación independiente del valor de la objetividad del sí/no comparada con evaluaciones basadas más en percepciones o puntuaciones.

 

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal