Inglés Francés Español
EN FR ES

Interpretación de los indicadores de 2009 y 2010

Ha habido algunos cambios en lo que se refiere a la manera en que los indicadores se han interpretado de forma local entre 2009 y 2010, especialmente en Ghana y Perú. Algunos de estos cambios demuestran que la legislación y normativa se conocen mejor o que hay más pruebas de que existen.

Un ejemplo de ello, relativo al mayor valor de la comprensión sobre el terreno, se encuentra en la encuesta de 2009 de Camerún. La respuesta para el indicador Régimen tributario: ¿Se publica la información relativa a las obligaciones sociales? se indicó como “sí”, porque la legislación establece que las obligaciones sociales (Cahier des Charges) deben adjuntarse a los contratos de concesión y a los planes de gestión forestal. Sin embargo, las evaluaciones más exhaustivas realizadas a nivel comunitario en 2010 demostraron que, como las poblaciones locales no tienen acceso a estos documentos, las empresas madereras a menudo violan sus derechos porque deciden ignorar las responsabilidades sociales que les corresponden por ley.

Hay otro ejemplo importante relacionado con la publicación de documentos relacionados con los permisos (Asignación de permisos: ¿Se ponen a disposición del público los documentos definitivos de permisos / contratos?). En Perú la respuesta a este indicador en 2009 se indicó como “sí” porque se puede solicitar un modelo de contrato de concesión forestal, pero esto se modificó en 2010 porque no se dispone de ninguna copia real firmada.

Así, en algunos aspectos puede observarse, en algunos países, una tendencia hacia indicadores más negativos. Esto refleja la experiencia obtenida al realizar por segunda vez el ejercicio de recabación de datos y desarrollar una perspectiva más crítica. En otras palabras, donde había un indicador positivo, es posible que el aumento de información provoque ciertas reservas. Siguiendo la línea del objetivo del programa, que consiste en aumentar la demanda de una buena gobernanza, existe también una tendencia interesante: una vez que se pone a disposición del público parte de la información, la sociedad civil tiende a exigir en el futuro una mayor calidad para dicha información. Este asunto se trata más detalladamente en las páginas de Análisis.

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal