Inglés Francés Español
EN FR ES

El Proyecto

Promoviendo la Transparencia en el Sector Forestal se basa en la amplia labor y la experiencia adquirida por Global Witness durante los últimos quince años en cuestiones de transparencia en las industrias extractivas y en el monitoreo de los bosques.

En muchos países en desarrollo ricos en bosques, las decisiones sobre cómo se manejan y sostienen los bosques se gestionan a puerta cerrada, por una minoría de elite que tienen intereses creados y que rara vez benefician a la gran mayoría de los pueblos locales, ya a menudo muy pobres.
Este proyecto de cuatro años pretende mejorar la política del sector forestal y practicar en un máximo de ocho países ricos en bosques, haciendo que los gobiernos sean más receptivos y responsables.

Es decir:

- Fomentar a los que toman las decisiones y formulan políticas a ejercer su poder para el bien común.
- fomentar la capacidad de los pobres y / o marginados de influir en las decisiones que afectan a sus vidas.

 

Países Piloto

En este primer año del proyecto, la atención se centra en cuatro países piloto (Camerún, Ghana, Liberia y Perú), gradualmente aumentando su alcance para incluir a más países, ocho en total, a partir del segundo año en adelante.

 

Trabajando con los socios para fortalecer a la sociedad civil

El proyecto adopta un enfoque centrado en los derechos, trabajando directamente con comunidades locales dependientes del sector forestal con el fin de identificar sus necesidades y darles la posibilidad de hacer valer sus derechos y pedir cuentas a aquellos en posiciones de influencia.

Global Witness ha formado asociaciones con cuatro socios del proyecto, cada una ONG local independiente trabajando sobre la gobernanza forestal en uno de los cuatro países piloto. Las actividades se centrarán en el apoyo a esta red de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos mediante el fomento de su capacidad para:

  • El monitoreo de la disponibilidad de información del sector forestal;
  • La comparación de la divulgación y difusión de información (tales como planes de manejo forestal, la asignación de concesiones, los ingresos y las infracciones).

Each of the four partners, in turn, supports smaller civil society organisations (CSOs) working at the grassroots, community level through a sub-grant system managed by each partner. This not only helps to empower local people to be able to identify their own needs for organisational development and to take leadership in their own communities, but also ensures that all project activities and local level advocacy activities are rooted in reality.

Cada uno de los cuatro socios, a su vez, apoya a las pequeñas organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan a nivel de la comunidad a través de un sistema de sub-concesión gestionadas por cada socio. Esto no sólo ayuda a empoderar a la población local para ser capaz de identificar sus propias necesidades de desarrollo organizacional y asumir el liderazgo en sus propias comunidades, sino que también asegura que todas las actividades del proyecto y las actividades locales de promoción se llevan a cabo con eficacia.

Recolectando y analizando la información

El proyecto está experimentando un 'boletín de transparencia' que reunirá datos sobre el nivel de acceso público a la información, como medio de evaluar la transparencia y los progresos realizados hacia la mejora de la política y la práctica del sector forestal. Este boletín adopta un enfoque basado en los derechos, que es a la vez de arriba hacia abajo (mirando a las obligaciones legales que cada Estado tiene que aumentar con respecto de la transparencia y la participación en la toma de decisiones, incluyendo la referencia a la Constitución de los distintos países, la libertad de información, y las leyes específicas del sector), y de abajo hacia arriba (trabajando con las comunidades dependientes de los bosques para identificar las necesidades de información, para que las comunidades puedan hacer valer sus derechos, y mantengan a los titulares de deberes en cuenta).

Estos datos se recolectarán anualmente, para que el cambio pueda tener seguimiento, y de esta manera poder comparar los datos de cada país piloto.

 

Propugnando por un cambio positivo

Esto dirige - y el proyecto lo apoya -a la promoción nacional e internacional encaminadas a mejorar las políticas y prácticas en el sector forestal de manera que los tomadores de decisiones y los que ocupan puestos de influencia:

  • respondan a las necesidades de los ciudadanos que dependen de los bosques;
  • y rendir cuentas a los ciudadanos interesados por lo que hacen (o no hacen).

 

 

Global Witness

Global Witness investiga y trabaja para prevenir los conflictos relacionados con los recursos naturales y la corrupción, y violaciones de los derechos humanos y ambientales asociados.

Global Witness ha estado trabajando duro durante los últimos 15 años para cambiar el pensamiento y garantizar que la comunidad internacional reduzca los daños ambientales globales derivados de la explotación de recursos naturales y que los recursos naturales del mundo sean manejados para maximizar el desarrollo sostenible, preservar los ecosistemas naturales, y beneficiar a la gente que viven en y alrededor de ellos.

Nuestros equipos forestales trabajan para:

 

  • Poner fin a la deforestación y la degradación a través de la tala industrial a gran escala mediante la supresión de las subvenciones públicas a la industria privada.
  • Garantizar una mejor regulación, la aplicación de la legislación forestal y una mejor gobernanza en el sector forestal.
  • Luchar contra la tala ilegal, el comercio de madera de conflicto y el uso insostenible de los bosques.
  • Permitir que los ciudadanos comunes puedan supervisar e influenciar la gestión de "sus recursos" - bienes públicos - a través de fortalecimiento de la sociedad civil y la aplicación de Monitoreo Forestal Independiente.
  • Cambiar la percepción de los gobiernos productores y de la comunidad internacional sobre el papel y la gestión de los bosques tropicales del mundo, y de otros bosques en peligro, para llegar a un escenario de uso óptimo que beneficie en primer lugar a la gente que depende de los bosques, sus países de origen, y el medio ambiente.
  • Buscar la gestión forestal y nuevas garantías de gobierno a través de procesos globales como la reducción de emisiones a través de los pagos por la deforestación y la degradación forestal (REDD).

Hemos dado pasos importantes en forma positiva para desafiar el pensamiento internacional sobre la explotación forestal. Pero, aunque nos sentimos orgullosos de nuestros logros hasta la fecha, todavía hay mucho por hacer.

Vamos a seguir buscando formas de apoyar los esfuerzos para lograr reformas duraderas en el sector forestal que garantice la preservación de los bosques naturales del mundo, el respeto de los derechos tradicionales y de uso de la población local, y la equidad y la transparencia en la distribución de los ingresos generados el uso legal y sostenible de los bosques.

Por eso es que estamos orgullosos de estar trabajando para Promover la Transparencia en el Sector Forestal.

 

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal